Se murio un neon por culpa del ajo???

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

julio castro
Nivel 4
Nivel 4

Se murio un neon por culpa del ajo???

Mensaje por julio castro »

hola a todos

anoche le heche unas gotas de ajo a mi acuario, lo he hecho otras veces y no pasaba nada pero anoche me di cuenta que los neones se pusieron muy inquietos, incluso el que estaba escondido debajo de una roca. Eso no habia pasado otras veces asi que para evitar algo malo le saque un poco de agua y luego la reemplaze con agua limpia y 5 ml de aquasafe.
despues de eso ya volvieron a la calma los neones pero hoy en la mañana cuando les fui a prender la luz hice un recuento de neones y me faltaba 1, lo busque entre medio del musgo de java que tengo y ahi lo encuentro agonizando :( al rato despues ya estaba muerto.

la duda que tengo es que si le habra afectado el ajo como para que le causara la muerte???

esa es mi inquietud no se si alguien sabra algo al respecto :(
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Re: Se murio un neon por culpa del ajo???

Mensaje por Chalín »

No te podría decir si fue el ajo o no (podrían haber sido muchas causas), pero siempre me ha llamado la atención los que promueven ese uso de "echar gotas de ajo al agua"...

Primero que todo y aprovechando que usas el ajo, te pregunto ¿para qué lo utilizas? ¿Cuál era el objetivo? ¿Cuál es el asidero científico de usar gotas de ajo disuelto en el agua? ¿Cómo consigues gotas de una cabeza? ¿Cuántas gotas y en qué volumen de agua?

Saludos
fca1963
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por fca1963 »

Es dificil decir que la causa directa de la muerte de tu neon sea el ajo o descartarla por completo porque no mencionas la cantidad de ajo utilizado....las causas podrian ser otras como dice chalin....ahora yo e visto que muchos acuaristas incluso de muchos paises utilizan el ajo y el unico efecto aparentemente real es que abre el apetito del o los peces a los que se les aplica.algunos otros argumentan que les a servido para erradicar el ick en acuarios marinos pero como les digo son solo comentarios... aparte de eso no hay nada en claro y para ser sincero no existe un estudio o pruebas confiables que demuestren sus bondades en el acuario y los efectos en peces...por ahi recuerdo que se realizo un estudio a dos tiburones en el acuario de San Diego pero por los resultados no es nada confiable pues el ajo solo tubo efecto en uno y no en el otro...ademas de pruebas realizadas a carpas o atunes no recuerdo bien pero el caso es que el ajo fue inyectado en los peces lo cual lo deja sin utilidad en nuestro caso pues quien va a imyectar jugo de ajo a los peces ?...por lo tanto es solo rumores y comentarios sin un estudio que los respalde...si sus peces estan saludables y su acuario ciclado y equilibrado para que añadir algo que no saben con certeza si es bueno o no ?....
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Sí, precísamente a eso quería llegar. Creo que existe una confusión o desconocimiento (mito) sobre los beneficios y efectos reales del ajo, la forma en que actua y la forma correcta de aplicación...

Esperemos que julio castro nos pueda contar más detalles de su acuario, rutinas, etc. que nos puedan ayudar a descubrir las causas.

Saludos
fca1963
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por fca1963 »

Sin animo de desacreditar ..por ahi tal vez algunos citen el articulo acerca del ajo que posteo Sergiño hace tiempo atras...pero los estudios y fuentes citados ahi no se hicieron a peces o directo al acuario ...asi que lo deja en calidad de "rumor"...no niego las bondades del ajo ...pero dentro del acuario no esta comprobado
Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Chalín »

Concuerdo contigo, pero en este caso el tema central debiera ser el uso del ajo en el agua (para centrar la discusión), creo que ese es el mayor "problema" que ha dado para el cultivo de esta práctica...

Más allá de esta, creo que es muy probable que la muerte del Neon tenga relación con los parámetros, la causa más común de mortalidad entre acuaristas. Ojalá julio pueda contarnos algo más de su acuario (volumen, filtración, parámetros, fauna, etc).

Saludos
julio castro
Nivel 4
Nivel 4

Chalín escribió:No te podría decir si fue el ajo o no (podrían haber sido muchas causas), pero siempre me ha llamado la atención los que promueven ese uso de "echar gotas de ajo al agua"...

Primero que todo y aprovechando que usas el ajo, te pregunto ¿para qué lo utilizas? ¿Cuál era el objetivo? ¿Cuál es el asidero científico de usar gotas de ajo disuelto en el agua? ¿Cómo consigues gotas de una cabeza? ¿Cuántas gotas y en qué volumen de agua?

Saludos
hola chalin como dice "fca1963" me guie por el post relacionado con el ajo http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopi ... &hilit=ajo lo he hecho como 1 vez al mes en uno de los cambios de agua y el objetivo de usarlo es como dice el post:
AUMENTO DEL APETITO
-COLORES FUERTES Y VIVOS
-PECES VIVACES
-Y LO MAS "IMPORTANTE"........UN PREVENTIVO PARA FUTURAS ENFERMEDADES.

con ese fin lo hacia, las veces anteriores ningun problema.
lo que hago para extraer el jugo es moler un poco una cabeza de ajo en un mortero una vez un poco machado lo hecho en una jeringa y con la presion le voy sacando las gotitas de jugo, cantidad de gotas no sabria decirte ya que depende del ajo, hay algunos que dan harto juego y otros que son casi secos mi acuario es de 124 litros
julio castro
Nivel 4
Nivel 4

Chalín escribió:Sí, precísamente a eso quería llegar. Creo que existe una confusión o desconocimiento (mito) sobre los beneficios y efectos reales del ajo, la forma en que actua y la forma correcta de aplicación...

Esperemos que julio castro nos pueda contar más detalles de su acuario, rutinas, etc. que nos puedan ayudar a descubrir las causas.

Saludos
detalles de mi acuario:

124 litros
actuamente con filtro interno y filtro de placa(juntando unas moneditas para pasar a plantado sin placa)
cambios de agua semanal
habitantes actuales
1 labeo bala
1 botia cebra
3 corys albinas
1 cory julii
4 cebras
4 espadas
13 neones :(
2 caracoles manzana
varios caracoles carnero
y varias plantitas que no me se los nombres.
com dije al inicio del post me inclino que fue el ajo la causa ya que estaban todos los neones tranquilos en sus lugares donde duermen y a los minutos de ingresado el ajo me di cuenta que estaba todos muy inquitos nadando para todos lados....
fca1963
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por fca1963 »

Julio y como andas con tu rutina de mantenimiento ?....la realizas puntual?....cuentanos de ella ?...y pido dusculpas por salirme del tema central... Chalin tiene razon lo que comente deberia ser tema de un post aparte
julio castro
Nivel 4
Nivel 4

fca1963 escribió:Julio y como andas con tu rutina de mantenimiento ?....la realizas puntual?....cuentanos de ella ?...y pido dusculpas por salirme del tema central... Chalin tiene razon lo que comente deberia ser tema de un post aparte
jaja no te preocupes mientras todo sea por aprender :)

las rutinas de cambios de agua las hago puntual todos los dias jueves que tengo libre en la pega, horario especifico no tengo ya que a veces voy a stgo y cuando vuelvo hago el cambio de agua y cuando estoy en mi casa lo hago siempre a eso de las 2 de la tarde.

cambios de agua de 30% aprox dependiendo de que tanta mugre haya por el filtro de placa, limpio el vidrio por dentro con una esponja de loza que tengo desde que arme mi acuario, el agua la saco un poco desde la ducha con agua del calefont y el resto con agua directo de la llave( en ambos casos la dejo correr un rato para evitar cualquier tipo de metal). elimino cloro con aquasafe y florapride para las plantas.. eso seria como la rutina que tengo con mi acuario, y dependiendo de las hojas saco las que estan mas malitas
fca1963
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por fca1963 »

Julio ..no parece estar sobrepoblado tu acuario..sin embargo lo veo al limite..por esa razon tal vez seria conveniente que te compres un test de nitritos para verificar que los niveles no sean la causa de la muerte del neon.....as introducido peces nuevos recientemente ?
julio castro
Nivel 4
Nivel 4

fca1963 escribió:Julio ..no parece estar sobrepoblado tu acuario..sin embargo lo veo al limite..por esa razon tal vez seria conveniente que te compres un test de nitritos para verificar que los niveles no sean la causa de la muerte del neon.....as introducido peces nuevos recientemente ?
ningun pez nuevo un test de nitritos? asi tal cual se pide?? al ser de 124 litros cuantos peces como max podria tener?? las medidas son 100cm x 40cm x 31cm
Cerrado