como poner Hqi y no quebrar en el proceso??
Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
- emiliomahias
- Nivel 2
como poner Hqi y no quebrar en el proceso??
toy analizando la posibilidad de armar un acuario de 130 largo x 70 ancho x 60 de alto, un plantado amazonico, y como iluminacion la alternativa de poner hqi parece ser la mas logica, pero no tengo muy claro cuanto cuestan o cuantos tendria que poner, y si el consumo me dejara en banca rota rapidamente, la crisis y todo eso....
alguien conose las picadas, o que me pueda asistir en que necesitaria poner cuantos focos, el consumo electrico esperado?
quisa es mucho wear, de ser asi que el post pase de largo
alguien conose las picadas, o que me pueda asistir en que necesitaria poner cuantos focos, el consumo electrico esperado?
- rmajluf
- Moderador
- Contactar:
Re: como poner Hqi y no quebrar en el proceso??
Hola...emiliomahias escribió:toy analizando la posibilidad de armar un acuario de 130 largo x 70 ancho x 60 de alto, un plantado amazonico, y como iluminacion la alternativa de poner hqi parece ser la mas logica, pero no tengo muy claro cuanto cuestan o cuantos tendria que poner, y si el consumo me dejara en banca rota rapidamente, la crisis y todo eso....
considerando que tu acuario sera de 546 litros, deberías poner al menos 3 HQI de 150 watt.... pero el consumo sera grande.... estaría consumiendo 450 watt hora... eso multiplicado por las horas día que los tengas iluminando, por los 7 dias de la semana y por los 30 días del mes... seria unos 945 kilo watt al mes... consumo enorme considerando los valores de las luz actualmente....
Creo que los cálculos están bien... pero no soy experto en lo que es sacar cuentas de consumo... en mi caso personal, prefiero no preocuparme de eso.
saludos
Rodrigo Majluf
- Chamagol
- Acuarista Veterano
- Contactar:
te aconsejo que no lo hagas emilio... te aconsejo poner tubos y tendras buenos resultados
- >>Gonzalo<<
- Ex-Moderador
- Contactar:
Hola,
Dejando muchas cosas de lado (tipos de plantas, el foco o reflector que quieras usar, altura de la cama de arena, etc.) yo dría que debieras pensar en usar unos dos focos HQI de 150 W para poder cubrir completamente el acuario sin dejar zonas oscuras.
El consumo lo podrías calcular pensando en que estará encendido unas 10 horas diarias.
Saludos.
Dejando muchas cosas de lado (tipos de plantas, el foco o reflector que quieras usar, altura de la cama de arena, etc.) yo dría que debieras pensar en usar unos dos focos HQI de 150 W para poder cubrir completamente el acuario sin dejar zonas oscuras.
El consumo lo podrías calcular pensando en que estará encendido unas 10 horas diarias.
Saludos.
- Chalín
- Acuarista Veterano
Mi caja es de 480l y he visto otra de 600l, ambas con esa altura. Funcionan con tubos con un rango de consumo de 224W - 250W y buenos resultados con las plantas e incluso algunas "rojas".
Si tu tema está en el consumo, yo no ocuparía HQI.
Saludos
Saludos
-
- Ex-Moderador
Chalín escribió:
Saludos
2 hqi de 150 son 300w. O sea 50 watts más que la alternativa "sub optima" de tubos. Pero además hay que considerar que los tubos los vas a tener que cambiar cada 6 meses, ademas de un fotoperiodo mayor...
Yo creo que hay que sopesar hartas mas cosas que solo el consumo diario. Ademas va un tema de que resultados quieres obtener.
saludos!
- Chalín
- Acuarista Veterano
Más arriba se propuso 3 HQI y aún sólo considerando 2, siguen siendo mas viables los tubos, por menor consumo eléctrico e inversión inicial...
Reitero que he visto muy buenos resultados con las características antes descritas y plantas de requerimientos medio-altos, por lo que no veo la necesidad de usar HQI, aún reconociendo sus bondades...
Mi experiencia está basada en tubos T8, pero los de mejor desempeño del mercado y un reflector parabólico artesanal.
Saludos
Reitero que he visto muy buenos resultados con las características antes descritas y plantas de requerimientos medio-altos, por lo que no veo la necesidad de usar HQI, aún reconociendo sus bondades...
Mi experiencia está basada en tubos T8, pero los de mejor desempeño del mercado y un reflector parabólico artesanal.
Saludos
- piripez
- Nivel 4
Te cuento sobre mi eleccion:
Acuario de 800 litros 225x6060cm
2 HQI de 150
2 tubos fluorescentes T5 de 35W
2 tubos fluorescentes T5 de 55w
Estan hechos en dos ilumirarias colgantes
Ahora mi opinion sobre las luces es que independiente de la iluminacion que le pongas...
Hqi, PLL, T8, T5, etc. Existe un copsto y un veneficio a mayor inversion inicial menos costo a largo plazo...
Si es por economia de gasto en luz y rendimiento bueno te recomiendo PLL.... Ahora muchos de los amigos aqui te dan muchos consejos y en su mayori son muy acertados, pero como me paso a mi no te fanatices tanto solo en la iluminacion que solo es una parte del acuario. Un buen sistema de CO2, buen sustrato, etc. TODO EN ARMONIA TE DARA MUCHOS MEJORES RESULTADOS QUE SOLO UNA EXELENTE Y PARAFERNALICA ILUMINACION....
Salu2
:thumbright: :thumbright: :thumbright:
2 HQI de 150
Ahora mi opinion sobre las luces es que independiente de la iluminacion que le pongas...
Hqi, PLL, T8, T5, etc. Existe un copsto y un veneficio a mayor inversion inicial menos costo a largo plazo...
Si es por economia de gasto en luz y rendimiento bueno te recomiendo PLL.... Ahora muchos de los amigos aqui te dan muchos consejos y en su mayori son muy acertados, pero como me paso a mi no te fanatices tanto solo en la iluminacion que solo es una parte del acuario. Un buen sistema de CO2, buen sustrato, etc. TODO EN ARMONIA TE DARA MUCHOS MEJORES RESULTADOS QUE SOLO UNA EXELENTE Y PARAFERNALICA ILUMINACION....
Salu2
- Chalín
- Acuarista Veterano
piripez escribió:Te cuento sobre mi eleccion:
2 HQI de 150
Salu2
Yo creo que estás sobredimensionado, te fuiste en vooláaa con el tema. .:silvar:. De seguro tendrás buenos resultados cuando tengas plantas. Esa será la mejor prueba de si la elección fue correcta. :thumbright:
Saludos
- piripez
- Nivel 4
jajaja.. de la nada, es decir hace una semana no sabia ni como se colocaba una ampolleta y ahora se hasta de ballast, amperes, luminosisda,, etc etc.
Tambien te doy las gracias junto a varios mas que me dieron ideas, las que junte y se transformaron en mi eleccion....
De verdad gracias.....
SALU2 =D> =D> =D> =D>
:thumbright:
:salute:
Tambien te doy las gracias junto a varios mas que me dieron ideas, las que junte y se transformaron en mi eleccion....
De verdad gracias.....
SALU2 =D> =D> =D> =D>
:thumbright:
:salute:
- Siddharta
- Administrador
- Contactar:
Los HQI gastan mas que los tubos:
MITO
Los hqi gastan lo que tienen que gastar, concentran de mejor forma la luz al tener reflectores mas eficientes, por lo que la mayoria de los casos con menos watt se consiguen igual de buenos resultados.
Una ampolleta HQI remplaza muchos tubos, con calculadora en mano y la cantidad de luz que emite el tubo y la ampolleta en cuestion pueden comprobar cientificamente que , claro una ampolleta HQI gasta mas de forma individual , pero si la comparamos con lo que consume los multiples tubos que se necesitan para remplazarla se daran cuenta que gasta lo mismo y muy frecuentemente menos ... por el tema de los reflectores especializados que en el caso de los tubos son muy dificiles de conseguir ...
Los HQI son caros:
MITO
Las de marca o las pantallas para marino seran , por que por 24 mil pesos puedes comprarte un foco con una ampolleta de excelente calidad de 5300K de 70 o 150 watt que ilumina 5500 lumenes o 11000 lumenes respectivamente... la ampolleta de 70 remplaza al menos 4 tubos fluorecentes de 18 y la de 150 remplaza 8 tubos, Si compran las canoas de 2 lucas las mas rascas de esas que duran 3 meses y mueren y los tubos fluorecentes mas basicos ... y calculan los materiales de la tapa, claro podrian armar el sistema con tubos por unas 20 lucas (en el caso de hqi de 150 watt , estos ganan por goleada a los costos de remplazarlos por tubos.), pero si tomamos en cuenta , la comodidar de no andar cambiando tubos y canoas quemadas y si tomamos en cuenta las muchas mas horas de vida util de un hqi , y consideramos que la mayor parte de la luz que estamos produciendo va hacia abajo hacia el acuario donde debe ir , y sumamos , lo esteticamente mejor que se ve un acuario con hqi , nos daremos cuenta que a la larga es mas barato ye mejor.
yo ocupo hqi en todos mis acuarios desde hace 3 años ... Gmoandres puede corroborar como en su acuario bajo el consumo de watt utilizando hqi al igual que yo , que con dos hqi de 70 watt ilumino un acuario de 220 litros con mas que excelentes resultados ...
Es solo mi experiencia y opinion ...
MITO
Los hqi gastan lo que tienen que gastar, concentran de mejor forma la luz al tener reflectores mas eficientes, por lo que la mayoria de los casos con menos watt se consiguen igual de buenos resultados.
Una ampolleta HQI remplaza muchos tubos, con calculadora en mano y la cantidad de luz que emite el tubo y la ampolleta en cuestion pueden comprobar cientificamente que , claro una ampolleta HQI gasta mas de forma individual , pero si la comparamos con lo que consume los multiples tubos que se necesitan para remplazarla se daran cuenta que gasta lo mismo y muy frecuentemente menos ... por el tema de los reflectores especializados que en el caso de los tubos son muy dificiles de conseguir ...
Los HQI son caros:
MITO
Las de marca o las pantallas para marino seran , por que por 24 mil pesos puedes comprarte un foco con una ampolleta de excelente calidad de 5300K de 70 o 150 watt que ilumina 5500 lumenes o 11000 lumenes respectivamente... la ampolleta de 70 remplaza al menos 4 tubos fluorecentes de 18 y la de 150 remplaza 8 tubos, Si compran las canoas de 2 lucas las mas rascas de esas que duran 3 meses y mueren y los tubos fluorecentes mas basicos ... y calculan los materiales de la tapa, claro podrian armar el sistema con tubos por unas 20 lucas (en el caso de hqi de 150 watt , estos ganan por goleada a los costos de remplazarlos por tubos.), pero si tomamos en cuenta , la comodidar de no andar cambiando tubos y canoas quemadas y si tomamos en cuenta las muchas mas horas de vida util de un hqi , y consideramos que la mayor parte de la luz que estamos produciendo va hacia abajo hacia el acuario donde debe ir , y sumamos , lo esteticamente mejor que se ve un acuario con hqi , nos daremos cuenta que a la larga es mas barato ye mejor.
yo ocupo hqi en todos mis acuarios desde hace 3 años ... Gmoandres puede corroborar como en su acuario bajo el consumo de watt utilizando hqi al igual que yo , que con dos hqi de 70 watt ilumino un acuario de 220 litros con mas que excelentes resultados ...
Es solo mi experiencia y opinion ...
- emiliomahias
- Nivel 2
es que considero que poner 3 focos de 150 watt osea 450 watt por muy presioso que se vea el acuario, cambio el medidor y lo dejo de ventilador en la ventana. el costo inicial no es algo que me mate, me mata mas el consumo
Uno podria poner 3 hqi de 70 watts y obtener tambien buenos resultados? o pongo pl....
Uno podria poner 3 hqi de 70 watts y obtener tambien buenos resultados? o pongo pl....