Como parte de mi investigación para decidir que tipo de acuario tener, una parte a considerar es el tema de los costos. Por lo pronto tengo identificados dos elementos que son un gasto relativamente fijo.
1) Acuario de 90*40*30 (108 lt): $25.000
2) Filtro de mochila Aquaclear 150 (587 lt/h): $29.690
En cuanto a sustrato, decoración, troncos, plantas, etc, tengo la fortuna de tener acceso a un campo con varias vertientes naturales, donde hay abundancia de ellas, así que la madre naturaleza se pondrá con eso

En cuanto al mueble, será construido y lo mismo la tapa de luz.
Ahora comienzan mis dudas:
Aún no me he decidido por algún tipo de pez en particular, por lo que no se si tendré plantas o no. Por lo mismo, aún no me he decidido por el tipo de iluminación, que dependerá naturalmente de lo anterior.
Me llaman la atención los carassius, que tienen la ventaja de ser de aguas frías, por lo que eventualmente gastaría menos electricidad, por el calefactor. Y al ser buenos para eliminar plantas, no pondría muchas. De ahí menos iluminación.
Si elijo cíclidos africanos (los que mas me gustan), de plano estarían descartadas las plantas, lo que me da un poco de lata.
Finalmente esta la opción de un comunitario plantado. Me atrae mucho mas la posibilidad de tener varias especies de peces, pues me he dado cuenta que por familia las opciones son más restringidas. Además podría poner muchas plantas. Pero las condiciones de mantención me parece que serán más costosas.
Bueno, finalmente me gustaría saber sus opiniones y experiencias respecto del tema de COSTOS.
Y les comento que no es que sea tan avaro, es que hasta ahora me esta resultando bastante difícil decidirme, y estoy tratando de abarcar todos los factores de decisión. (perdón por la lata de post….)
Saludos,
dm50