como poner Hqi y no quebrar en el proceso??

Todo lo que no tenga su sección.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Chalín
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Re: como poner Hqi y no quebrar en el proceso??

Mensaje por Chalín »

Siddharta escribió:Los HQI gastan mas que los tubos:

MITO

Los hqi gastan lo que tienen que gastar, concentran de mejor forma la luz al tener reflectores mas eficientes, por lo que la mayoria de los casos con menos watt se consiguen igual de buenos resultados.

Una ampolleta HQI remplaza muchos tubos, con calculadora en mano y la cantidad de luz que emite el tubo y la ampolleta en cuestion pueden comprobar cientificamente que , claro una ampolleta HQI gasta mas de forma individual , pero si la comparamos con lo que consume los multiples tubos que se necesitan para remplazarla se daran cuenta que gasta lo mismo y muy frecuentemente menos ... por el tema de los reflectores especializados que en el caso de los tubos son muy dificiles de conseguir ...

Los HQI son caros:

MITO

Las de marca o las pantallas para marino seran , por que por 24 mil pesos puedes comprarte un foco con una ampolleta de excelente calidad de 5300K de 70 o 150 watt que ilumina 5500 lumenes o 11000 lumenes respectivamente... la ampolleta de 70 remplaza al menos 4 tubos fluorecentes de 18 y la de 150 remplaza 8 tubos, Si compran las canoas de 2 lucas las mas rascas de esas que duran 3 meses y mueren y los tubos fluorecentes mas basicos ... y calculan los materiales de la tapa, claro podrian armar el sistema con tubos por unas 20 lucas (en el caso de hqi de 150 watt , estos ganan por goleada a los costos de remplazarlos por tubos.), pero si tomamos en cuenta , la comodidar de no andar cambiando tubos y canoas quemadas y si tomamos en cuenta las muchas mas horas de vida util de un hqi , y consideramos que la mayor parte de la luz que estamos produciendo va hacia abajo hacia el acuario donde debe ir , y sumamos , lo esteticamente mejor que se ve un acuario con hqi , nos daremos cuenta que a la larga es mas barato ye mejor.

yo ocupo hqi en todos mis acuarios desde hace 3 años ... Gmoandres puede corroborar como en su acuario bajo el consumo de watt utilizando hqi al igual que yo , que con dos hqi de 70 watt ilumino un acuario de 220 litros con mas que excelentes resultados ...

Es solo mi experiencia y opinion ...

Cada acuario es un sistema biológico y de diseño único por lo que finalmente, todo depende del CONTEXTO; canoas más canoas menos, clase del tubo, eficiencia del reflector, ballast v/s partidor, requerimientos de las plantas, área de cobertura, penetración efectiva, etc, etc, etc.

Afortunadamente sólo nos dedicamos a expresar y exponer opiniones y experiencias tomando como base, sólo lo que es cuantificable según nuestros medios (Lm, CRI, W, $, vida útil, lux, etc) por tanto, "los mitos" deben analizarse en función del CONTEXTO.

Saludos
Xergio
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Xergio »

Hola, yo ilumino un acuario de 260 litros con 2 HQI de 70W. (130x50x40)

En un comienzo tenía planeado iluminarlo con 3 HQI de 70W, pero por temas de dinero, dejé la compra del tercero para el final.

Luego vi con asombro que con sólo esos dos focos se ilumina por completo el acuario... y más aun la HC, la E. parvula, glosso y marcilea se dan de maravilla. Obviamente y como ha sido comentado, también depende de factores como CO2, nutrientes, etc.

Entoces, y por decirlo de alguna forma, le prendo velitas a los HQI. Este es mi segundo acuario con este tipo de iluminación y creo que es lo mejor. ... estoy seguro que el ccontrolador de temperatura gasta más que los HQI que tengo.

De todas maneras pretendo comprar el tercero de 70W, pero por un tema de distribuir mejor aun la luz y simular el amanecer y atardecer (lo que se maneja con timer), ya que con los dos por el momento basta y sobra.

Si puedes hacer la inversión, compra 3 HQI de 70W, en lo preferible con ballast electrónico.

Saludos.

:thumbright:
Xergio
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Xergio »

Chalín escribió:Cada acuario es un sistema biológico y de diseño único por lo que finalmente, todo depende del CONTEXTO; canoas más canoas menos, clase del tubo, eficiencia del reflector, ballast v/s partidor, requerimientos de las plantas, área de cobertura, penetración efectiva, etc, etc, etc.

Afortunadamente sólo nos dedicamos a expresar y exponer opiniones y experiencias tomando como base, sólo lo que es cuantificable según nuestros medios (Lm, CRI, W, $, vida útil, lux, etc) por tanto, "los mitos" deben analizarse en función del CONTEXTO.

Saludos

Tienes toda la razón en lo que expones, sin embargo, no lo comparto en este contexto.

Sólo se trata de comparar el consumo, durabilidad, calidad, costo, etc, de los HQI, v/s otros sistemas de iluminación. Donde comparando los FL, PL, T5 y HQI, coincido con SId al decir que a la larga es mucho mejor un HQI.

Como lo expuse anteriormente, logro iluminar de la mejor manera 260 litros con 140W, por 10 horas, con sólo dos focos. Puede que la inversión sea superior, pero la eficiencia, comodidad, calidad, es totalmente diferente.

Ahora y si quieres comparar con "sistemas biológicos" y de diseño, basta con hacer la prueba, donde a la misma cantidad de litros, sustrato, plantas, CO2, adición de nutrientes, etc, (o mejor dicho ceteris paribus), iluminamos los dos acuarios, uno con HQI y el otro con cualquier sistema más convencional,...te aseguro que el HQI tendrá mejores resultados.

Saludos.
Siddharta
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Siddharta »

emiliomahias escribió:es que considero que poner 3 focos de 150 watt osea 450 watt por muy presioso que se vea el acuario, cambio el medidor y lo dejo de ventilador en la ventana. el costo inicial no es algo que me mate, me mata mas el consumo

Uno podria poner 3 hqi de 70 watts y obtener tambien buenos resultados? o pongo pl....
Si puedes , de hecho yo solo uso de 70 ... los cuales cubren hasta 50 cm de largo de acuario x 50 de ancho y 50 o 60 de alto
Siddharta
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Siddharta »

Chalín escribió:
Cada acuario es un sistema biológico y de diseño único por lo que finalmente, todo depende del CONTEXTO; canoas más canoas menos, clase del tubo, eficiencia del reflector, ballast v/s partidor, requerimientos de las plantas, área de cobertura, penetración efectiva, etc, etc, etc.

Saludos
quisas el tema de si son caros podria o no ser mito segun el contexto, pero el de que gastan mas que los tubos, eso es un mito bajo cualquier contexto.
Deeck
Nivel 7
Nivel 7

Mensaje por Deeck »

apoyo lo ke dice sidd y xergio yo tambien tengo HQI en mi plantado son 2 de 70W en un acuario de 90x45x45 los resultados son impresionantes es tanto ke llegas a emocionarte como responden tus plantitas a tus haluros la verda los de 70 comparado con los de 150W es casi lo mismo pero claramente los de 150W abarcan mas zona de alumbrado
eh visto acuarios de 120x50x60alto alumbrados con 70W x2 de HQI y los resultados son buenos ahora como dice xergio todo depende tambien de lo ke lo apoye ya sea Co2 abonos y calidad de agua espero ke entiendas como dices tu puedes darle con 2 de 70W o de 150W los de 70W son tan poderosos como los de 150W solo tienes ke darles una altura estable y ke el foco luminico kede dentro del acuario y no hallan sombras seria mi consejo de lo ke se

saludos

Deeck
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Xergio escribió:Ahora y si quieres comparar con "sistemas biológicos" y de diseño, basta con hacer la prueba, donde a la misma cantidad de litros, sustrato, plantas, CO2, adición de nutrientes, etc, (o mejor dicho ceteris paribus), iluminamos los dos acuarios, uno con HQI y el otro con cualquier sistema más convencional,...te aseguro que el HQI tendrá mejores resultados.

Saludos.
[/quote]
Hola, coincido en todo, solo me gustaría precisar que, existe un punto en el cual el resultado con cualquier cosa es LO MISMO que con HQI...solo que a un costo energético superior

EJ: Estos son resultados con ahorradoras en un acuario chico(practicamente 2 watt/litro, reflexión vía papel alusa):

Imagen

Imagen

estos, resultados con fluorescentes+ ahorradoras (5 fluos 18 watt y 4 ahorradoras 20 w para 133 lts, reflexión vía papel alusa)

Imagen

y esto con hqi, 2 de 70 watt, focos-reflector cuadrado estandar, para 223 lts:

Imagen

ahora bien, son varios factores, el alusa es un poco chanta vs los focos, pero a) tengo poca paciencia para ponerme a hacer reflectores b) la forma de la fuente (no solo del reflector) también incide, en el caso del hqi de 70 son como 5500 lumen concentrados en un solo punto (el centro exacto de la ampolleta), con lo que la emisión es altamente concentrada; en los tubos es a lo largo de todo el cilindro (con lo que la emisión es mas "difusa")..y además, entre mas pequeña la fuente, menos se tapa a si misma para la reflexión..pero eso ya es otro tema ...aparte de que emiten mucho mas lumen por watt (eficiencia)

para mi el hqi es lo mas practico que hay, gastaba mas luz en iluminar 133 lts de forma tradicional que ahora casi 100 lts mas con los hqi...

Saludos!!
piripez
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por piripez »

Lo mismo puedo decir que aunque aun no termino mi iluminacion, que esta de pelos, por unas podas que me regalaron tube que obligar a hacer un acuario previsorio con CO2 casero y sustrato para las mismas.

Ocurrio que como toda la iluminaria que tenia el acuario de Pasio_, decir con todos lo tubos fluoprescentes de un acuario de 800litros pude recien acercarme a un hqi para poder iluminar un acuario pequeño de 50litros!!!!!!!! mas menos. De todas formas eran tubos fluorescentes simples nada mas.
:director:
Por lo mismo dame una H... hacheeeeee
dame una Q cuuuuuuuuu
dame una I iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
:wav: :wav: :cheers:
Que dice: HQI....
Masfuete!!!! HQI

HQI HQI HQI HQI HQI HQI HQI HQI HQI HQI HQI HQI HQI HQI HQI .....
POR EL CAMPEO....N, POR EL CAMPEO......N SAQUEMO UN GRITO.... DE CORAZON

Atencion los Haluceros metalicos de corazon HQI !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
:cheers: :cheers: :cheers: :cheers:
Haluro Metalico de Chile y dale y dale ...... jjijij
ya me dejo de dar jugo
Siddharta
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Siddharta »

piripez escribió:Lo mismo puedo decir que aunque aun no termino mi iluminacion, que esta de pelos, por unas podas que me regalaron tube que obligar a hacer un acuario previsorio con CO2 casero y sustrato para las mismas.

Ocurrio que como toda la iluminaria que tenia el acuario de Pasio_, decir con todos lo tubos fluoprescentes de un acuario de 800litros pude recien acercarme a un hqi para poder iluminar un acuario pequeño de 50litros!!!!!!!! mas menos. De todas formas eran tubos fluorescentes simples nada mas.
:director:
Por lo mismo dame una H... hacheeeeee
dame una Q cuuuuuuuuu
dame una I iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
:wav: :wav: :cheers:
Que dice: HQI....
Masfuete!!!! HQI

HQI HQI HQI HQI HQI HQI HQI HQI HQI HQI HQI HQI HQI HQI HQI .....
POR EL CAMPEO....N, POR EL CAMPEO......N SAQUEMO UN GRITO.... DE CORAZON

Atencion los Haluceros metalicos de corazon HQI !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
:cheers: :cheers: :cheers: :cheers:
Haluro Metalico de Chile y dale y dale ...... jjijij
ya me dejo de dar jugo
jajaja traigan el "ritalin" por favor ...
[smilie=587.gif]
Xergio
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por Xergio »

El HQI es para las plantas Piripez, no para consumo personal con otros estupefacientes... esa mezcla hace mal. :cyclopsani:

Saludos....

piripez
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por piripez »

Casi crei que podia hacer fotosintesis yo.......
Xergio escribió:El HQI es para las plantas Piripez, no para consumo personal con otros estupefacientes... esa mezcla hace mal. :cyclopsani:
jajaja... Gracias.. pero deberian probarlo.... pal proximo carrete llevo sus HQI pa que los fumemos... la sensacion es increible.. es como hacer fotosintesis.. jajajajaj

yaa... me calmo un rato....
:alien:
emiliomahias
Nivel 2
Nivel 2

Mensaje por emiliomahias »

piripez escribió:Casi crei que podia hacer fotosintesis yo.......
Xergio escribió:El HQI es para las plantas Piripez, no para consumo personal con otros estupefacientes... esa mezcla hace mal. :cyclopsani:
jajaja... Gracias.. pero deberian probarlo.... pal proximo carrete llevo sus HQI pa que los fumemos... la sensacion es increible.. es como hacer fotosintesis.. jajajajaj

yaa... me calmo un rato....
:alien:
inyectate unas clorofilas.......
Cerrado