A eeeerr...según la información que se me hizo llegar en aquel momento, la descripción parecía concordar con fecas de hexamita (fecas blancas, gelatinosas, semitransparentes y medianamente compactas)...
Bajo mi óptica, cuando un colega pide ayuda, se le trata de dar en función de los conocimientos que este tiene, las posibilidades de poder llevarlo a cabo, de intentar con los medios que se dispone, etc., etc., aún cuando no se tengan a la mano todos los medios ideales de diagnóstico como debiera ser..., pero vamos que nos encontramos con la disyuntiva de hacer o no hacer nada, y yo prefiero actuar...a mayor cantidad de información, mejores las recomendaciones...y para eso estamos...
Hexamitasis: enfermedad producida por un protozoo flagelado; Hexamita sp.
Helmintos (gusano): se usa en parasitología para designar organismos de cuerpo largo y blando (parásitos) que infestan un organismo y lo parasitan...
Lo cierto es que el Metronidazol tiene acción antiparasitaria y antibiótica selectiva para algunos anaerobios estrictos sin ser por ello el mejor medicamento para tal o cual "cosa".
Como sea y aunque no fuese precísamente Hexamita, iniciar el tratamiento con Metronidazol (en este contexto) me pareció una buena alternativa entendiendo que es difícil pedirle a un "novato en Discos" que pueda discernir entre una y la otra (Hexamita o Helmintos). A veces todavía tengo dudas

ya que la única forma de diferenciarlas correctamente es a través de un microscópio...aún cuando con un ojo bien entrenado, bien podemos acertar.
Las escamaciones de las paredes del intestino son muy a menudo síntomas que dan cuenta de que el pez está a mitad de una enfermedad, a punto de caer en ella o luchando contra ella. En ningún caso es normal y no se pueden dejar a la mano de Dios...
Para más info. ver
acá.
En cualquiera de los 2 casos (Hexamita o Helmintos) los tratamientos al agua más convencionales (Metronidazol, Tinidazol, etc.) e independientemente del fármaco a utilizar, no son tan efectivos comos los tratamientos por vía oral, pero para partir son una alternativa que no hay que descartar sobre todo porque presentan "menos riesgos por sobredosificación"...
Post con fecas de ambos casos.
Tratamiento Metronidazol.
Fecas blancas y largas.
Como dice mi colega edosan, el Prazicuantel es una buena alternativa contra Helmintos si es que no a dado resultado con otro tratamiento.
Saludos aclaratorios...