compatibilidad escalar

Dando tus primeros pasos en el acuarismo? Aquí te ayudamos.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
ARF
Nivel 1
Nivel 1

compatibilidad escalar

Mensaje por ARF »

Hola, soy "nuevo" en el mundo del acuarismo...osea desde hace años q tengo acuarios...pero siempre se me morian los peces o no se me daban las plantas, etc...puras catastrofes...hasta hace poco q tengo un acuario pekeño con un escalar y 2 carasius cometa. ese acuaio anda bien, la duda me surgio cuando me hice el nuevo acuario de 90 y algo litros...con sustrato bueno pa hacer un plantado comunitario...
..las medidas del acuario son; 75X35X35
(tengo caja de luz casera hecha por mi q le puse aluminio q recorte de unos moldes para comida q es mas grueso q el tipico papel aluza metalico y pega filete con silocona de barrita...con 2 focos phillips twister de sw 20 watts q dan 2700K y 1350 lm cada uno)
filtro de 600l/h marca sunsun...(y tb me hice un filtro externo, que voy a ver si el filtro sunsun me puede hacer circular el agua por el tubo externo casero y devolverla al acuario con algo de caudal)
eso y obvio los carassius no van al plantado por un tema de compatibilidad..temperatura y plantas) (ahora estan a 25ºC en todo caso)

y bueno las dudas son:
que peces son compatibles con mi escalar y cuantos escalares mas podria tener su los pongo con otras especies? ...y bueno con el "plantado" comunitario tb...(por el tema de q no se coman las plantas)
y otra duda...q pez es mas piola pa comerse los caracoles...pero ojala q se coma los chicos noma y no los manzana

luego subire fotos de los 2 acuarios

eso y se agradece una respuesta :D
cisar
Nivel 3
Nivel 3

Re: compatibilidad escalar

Mensaje por cisar »

Hola :
yo tengo un acuario con una pareja de escalares que ya estan adultos y reproduciendose, los tengo con un cardumende coridoras, un par de ciclidos enanos que son apistograma agasizi, una pareja de trichos azul de dos puntos y unos 6 guppys , los unicos que pasan susto son los alevines de los guppy pero si los eparo y crio aparte cuando crecen cero problema en volver a introducirlos al acurio.

algunos peces como las botiaa o los kuhli por lo que tengo entendido comen caracoles,
SrNejo
Nivel 4
Nivel 4
Contactar:

Mensaje por SrNejo »

si te entendí bien, tienes 1 escalar y 2 carassius en el mismo acuario. ahí tenemos un problema ya que los carassius, si bien son peces resistentes, no por eso le vamos a torturar. Estos peces no deberían estar en aguas sobre los 23ºc, y el escalar debe estar sobre los 24ºc. así que por temperatura ya tienes un problema. Después viene la alimentación, temperamento y agilidad de los peces.
Otro punto es el espacio, los carassius necesitan aprox 40litros de agua libre (por cada pez) y los escalares aproximadamente 30 litros por pez. Teniendo en cuenta acuarios mas altos que para carassius.

mira aca te dejo un link con info sobre los escalares : http://atlas.drpez.org/Pterophyllum-scalare

aca datos generales sobre carassius : http://acuaristas.cl/viewtopic.php?f=23&t=34948

y aca una guia de montaje de acuario bastante completa : http://www.megaupload.com/?d=3XAYZKO8
Febo
Nivel 3
Nivel 3

Mensaje por Febo »

ARF escribió:Hola, soy "nuevo" en el mundo del acuarismo...osea desde hace años q tengo acuarios...pero siempre se me morian los peces o no se me daban las plantas, etc...puras catastrofes...hasta hace poco q tengo un acuario pekeño con un escalar y 2 carasius cometa. ese acuaio anda bien, la duda me surgio cuando me hice el nuevo acuario de 90 y algo litros...con sustrato bueno pa hacer un plantado comunitario...
..las medidas del acuario son; 75X35X35
(tengo caja de luz casera hecha por mi q le puse aluminio q recorte de unos moldes para comida q es mas grueso q el tipico papel aluza metalico y pega filete con silocona de barrita...con 2 focos phillips twister de sw 20 watts q dan 2700K y 1350 lm cada uno)
filtro de 600l/h marca sunsun...(y tb me hice un filtro externo, que voy a ver si el filtro sunsun me puede hacer circular el agua por el tubo externo casero y devolverla al acuario con algo de caudal)
eso y obvio los carassius no van al plantado por un tema de compatibilidad..temperatura y plantas) (ahora estan a 25ºC en todo caso)

y bueno las dudas son:
que peces son compatibles con mi escalar y cuantos escalares mas podria tener su los pongo con otras especies? ...y bueno con el "plantado" comunitario tb...(por el tema de q no se coman las plantas)
y otra duda...q pez es mas piola pa comerse los caracoles...pero ojala q se coma los chicos noma y no los manzana

luego subire fotos de los 2 acuarios

eso y se agradece una respuesta :D
Hola estimado

Te cuento mi experiencia. Tengo dos escalares ya adultos (los tengo hace unos 7 meses) y los tengo con neones, espadas, guppys, bettas, trichos... Y la verdad, no he tenido problema. De vez en cuando uno de los escalares persigue al tricho pero no pasa más allá de una persecución suave.

Los escalares llegaron al acuario del porte de una moneda de $50 y ya estaban todos los demás peces. Tu caso es al revés. Ya tienes el escalar y puede que tengas algunos problemas cuando traigas los nuevos peces. ¿De que tamaño es tu escalar?. Los mios ahora tienen un diametro como de 8cm aprox y ningun problema con los neones antiguos pero si cuando hay alevines o llegan peces muy pequeños. Si eso pasa, tengo q esperar un par de semanas antes de liberar a los peces nuevos, como para que los escalares los "reconozcan" como amigos, no como cena jeje.

Te recomiendo q no cambies los escalares al nuevo acuario hasta que hayas adquirido los demás peces, si no, se los servirán de cena en un par de días. Y no tengas más de 3 escalares como mucho.

cualquier cosa, me comentas.

Febo.
ARF
Nivel 1
Nivel 1

Mensaje por ARF »

gracias por las respuestas y los links :D
me fueron de mucha utilidad.
y con respecto a mi escalar es de app unos 10cm y tb lo tengo desde que era del porte de una moneda de 50
ahh si, yo creo q pondre los otros peces primero y despues al escalar onda pa q entre como "visita" y no se sienta altiro como en su hogar y despues mire como cena a los demas peces
jajajaja
saludos y gracias ;)
cArlOX!!
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano

Mensaje por cArlOX!! »

hola, para que el escalar esté bien y pueda nadar necesita entre 20 y 40 lts de acuario libre por pez y es un pez gregario en que se recomienda tener en grupo de 4 ó 5 ejemplares. Si tu ejemplar ya tiene 10 cm irás notando q poco a poco se le hace pequeño, considera que con una buena alimentación/calidad de agua seguirá creciendo, en algún momento lucirá encerrado y estresado

Respecto a las compatibilidades, muchos te dirán yo los tengo con neones y no pasa nada y puede que transitoriamente sea factible, hasta que precisamente un día se dan cuenta que pasó algo que lentamente o de un día para otro se dieron cuenta que son un excelente alimento vivo... Recordemos que en su hábitata natural se alimentan de ellos.. En este sentido es mejor combinarlos con cardenales por 3 motivos: 1) son más grandes, es más difícil que quepan en el hocico del escalar 2) las condiciones de temperatura y calidad del agua se parecen más a la del escalar versus el neón 3) son más resistentes en salud
COn las otras especies en general son pacíficos, asustadizos y estresables, por lo tanto la limitación sería no ponerlos con peces demasiado activos como por ejemplo sumatranos o danios ni que sean muy territoriales como por ejemplo un betta. Otros compañeros ideales pueden ser otros cíclidos, como los enanos: apistogrammas y ramirezzis, así como corydoras, otocinclos y loricáridos

Cuento corto: para tener escalares bien hay q pensar en un acuario desde 200 lts con una altura desde 50 cm y con peces en gral pacíficos que no les quepan en la boca

sl2!
Cerrado