hola a todos buenas tardes .
hace tiempo fui usuario de acuaristas.cl
aunque el fanatismo lo descubri hace 3 años.
soy diseñador grafico, programador y webmaster. casi toda mi vida ligada a la computacion xD.
un dia buscando manuales para seguir estudiando softwares llegue sin querer a una publicidad de protectores pantallas de acuarios. la verdad baje uno y me encanto, al final termine bajando cualquier tipo de protectores y fondos de pantalla. . Mi hermana chica soñaba con un acuario y la verdad se lo regale siguiendo las instrucciones del vendedor.
un acuario de 60x30x30 sin luz filtro placa, unas plantas que no recuerdo sus nombres (las 2 mas comunes, en tiendas de acuarios) y 3 guppys. Lamentablemente a pesar de las instrucciones que le di a mi hermana terminaron falleciendo aquellos peces por sobre alimentacion y deterioro feloz del agua. y poco cambio. (no es una niña pero desconocia todo lo de el acuario aunque le di las instrucciones del vendedor "no darle mucha comida, cambiar el agua, anti cloro etc)
paso el tiempo y ahora ya tiene un poco mas de conocimientos y tiene un acuario mas grande con coridoras.
con el tiempo me di cuenta que desde pequeño me gustaba esto.
sobre todo cuando daban el profesor rosa solo me quedaba viendo cuando mostraban peces o el mundo marino (y animales pequeños). tambien recordaba que donde existiera tienda de mascotas pasaba para mirar los peces entre otros animales. No sabia que el acuarismo siempre me gusto xD.
asi que me dije "tengo todas las herramientas, internet, se moverme por este mundo asi que puedo estudiarlo y aprender muuucho para poder tener mi primer acuario y evitar tener errores como aquellos. o errores nuevos"
asi que me dedique a leer webs, manuales "sera", luego vi que era muy poco y segui leyendo web gringas. pude ver trabajos impresionantes de acuarios plantados sobre todo del japon. y asi descubri infinidades de cosas que desconocia y que me impulsaba a saber mas y mas. estaba tan adicto a la informacion que no dormia y pensaba en los peces.
luego en sus filtros en su C02 en su iluminacion en las plantas. y en el trabajo excelente de precision que se requiere para hacer cosas tan bonitas. y por supuesto que sea lo mas natural posible.
y un dia llege al final a acuaristas y me di cuenta que todo lo que habia leido en diferentes web todo estaba reunido aca. asi que me quede conoci gente bonita y tambien no tan agradable xD.
lamentablemente no tenia los recursos para un acuario (pobre) pero gracias a eso me dedique al estudio por mucho tiempo y la verdad me di cuenta que el acuarismo es un estudio eterno como la medicina, aparecen nuevas cosas y tambien se descartan antiguas.
sigo siendo diseñador Grafico programador etc. todas esas cosas computines pero con una mentalidad novata del acuarismo.
esta vez tengo un dinero para invertir porfin en mi acuario.
CESARIO me vendera uno. lamentablemente olvide el tamaño
creo que era 60x30x30 un Nano. (con tapa de luz filtro y todo eso).
necesito de su ayuda señor o señorita que esta leyendo esto jajaja.
me enamore de los escalares, de los guppy, de los plattys, de los neones, cardenales, etc.
de todos los peces y de los caracoles manzanas como camaron fantasma.
quiero convertir este acuario en un plantado comunitario.
me gustaria que me ayudaran con ideas y posibles gastos en ello
que plantas colocar que peces colocar y cuanto me saldria.
gracias por su ayuda.
y gracias por existir acuaristas
gracias a ustedes me siento lleno
ya que el acuarismo me llena mas que la computacion.
y es algo hermoso.
te recomendaria no pensar en escalares, considerando las dimensiones del acuario que mencionas.
los demas peces que dijiste estaria bien para el tamaño, tambien te podria recomendar algun pez de fondo
como corydoras, ayudan bastante a comer la comida que cae al fondo.
Hola y bienvenido!
Yo tambien soy novato en estos menesteres y me esta gustando mucho. Acabo de comprar mi acuario con sus accesorios, este fin de semana lo armo.
Parece que has leido bastante...eso es bueno, pero nunca como experimentar. Yo creo que no hay que tener miedo en atreverse.
Solo como recordatorio, especial cuidado en:
- la planificacion, que tipo de acuario quieres y como lo quieres montar
- un buen mueble que soporte el peso del acuario+gravilla+rocas+agua+peces+equipamiento
- preparar un buen sustrato antes de agregar agua
- escoger bien las plantas que vas a colocar, recuerda que algunas crecen rapido y otras no tanto. Coloca las mas grandes o de crecimiento exhuberante atras y las mas pequeñas hacia adelante
- dejale espacio a los peces para que puedan nadar. Si el tuyo será comunitario, agrupa las plantas por sectores para que ellos mismos delimiten su territorio.
- dale algunos refugios como troncos o rocas a los peces mas timidos
- prepara un buen sistema de iluminacion
- preparate un sistema de CO2 casero; es barato, facil de mantener y los resultados son optimos
- hazte de un buen filtro; los de mochila o internos son buena opcion
- dale un tiempo de ciclado prudente a tu acuario antes de agregar los peces, recuerda que deben desarrollarse bacterias beneficas
- revisa la compatibilidad de peces antes de escogerlos
- sé constantes con los cuidados, cambios del agua y limpieza
aqui hay lecturas para todo, cuentanos despues de tu proyecto, a ver si compartimos ideas.
gracias amigos por sus recomendaciones
frimost me diste el tremendo resumen lo usare como opciones.
tachare las que ire haciendo para llegar a lo que quiero.
de verdad agradesco su ayuda
como dices siempre es mejor experimentar y como tengo igual conocimiento en lo basico
hay muchas cosas que se ven en el hecho. espero no defraudar a los seres vivos del pequeño mundillo
que preparare.
-sobre los escalares tienes razon.. tendria que ser algo mas alto creo.. pero bueno son omitidos por ahora
a menos que tenga un acuario mas grande. (entre plantas favoritas para ellos).
revisare todos los articulos otra vez.
pero la verdad tanto tiempo estudiando
me da un poco de miedo partir jajaaj.
no me quiero equivocar.
saludos
pd: si tienen mas sugerencias no duden en colocarlas aqui como que peces colocar en un comunitario
para asi ir formando de a poco la idea de lo que quiero. ayudenme a decidir XD
saludos!
:-k yo tambien llevo poquito parti con un acuario 60x30x30 y me quedo chico me compre uno de 1.0x40x30 creo con sustrato y algunas plantitas
como comunitario tengo guppy molly platy y espadas bastante colorido para un comunitario y si quieres podrias poner un par de colidoras ams no se bien los nombres o un otocinclo xD unos caracoles manzada tmb por hay
recuerda ciclado 1 mes o puedes hacerlo con aquatan y nitrivec para acelerarlo.
bueno los peces que te dije son faciles las colidoras no se nunca he tenido y mi oto anda por todos lados sin problema comiendo alguitas
la verdad es enviciante compre el de 1 mts y ya quiero otro mas grande XDDDDDD
Estimadooo, reune todos los implementos para tu nuevo acuario, y luego en el momento que decidas armarlos compra unas cervezas y estoy seguro que varios acuaristas te ayudaran a montarlo y te quedara realmente filete...
Creo que las cervezas son un requisito esencial para los acuaristas...
hola a todos. muchas gracias por responder la verdad me ayuda muschisimo. mis dudas son las siguientes:
sanosuke19: que es el aquatan y nitrivec? aunque no tengo problemas en esperar 1 mes o dos. si espere 2 años xD
caracoles manzana *.*. todos los peces que nombras me gustan igual tengo un poco de miedo aunque mientras mas sabes mas te cuesta xD.. si fuece ignorante total me daria lo mismo. pero por lo mismo no quiero eso asi que si me dicen que esos peces (los cuales los conosco porque son aperraos) pueden ir en un comunitario. entonces mi siguiente pregunta. si en un acuario de 60x30x30 cuantos peces de cada uno puedo tener?. (sin olvidar el plantado) son mis dudas generales. para no sobrepoblar en ningun sentido.
la idea es partir con uno de 60x30x30 y luego hacer otro de 1mt mas menos pero quiero partir por un comunitario plantado.
estuve leyendo en el dia. pero igual mi duda es esa.
cuantos peces de cada uno (se que el neon y el cardenal son por ejemplo peces de cardumen no podria colocar 1 y un cardumen de coridoras xD).
pero eso me gustaria tambien que me ayudaran pensando que iran unas plantas. (esteticamente no sobrepoblado de planta. para tener espacio para peces)
cuantos peces podria tener y mas menos cuanto tendria que invertir en ellos (compra de peces)
(guppys, mollys,espadas,coridoras,etc) quiero tambien tener caracoles manzanas me gustan mucho.
pero bueno esto del acuarismo debe se controlado sino... uno empieza a meter y meter y el unico que pierde aca
es el pez plantas etc.
esop.
orientenme porfavor gracias de nuevo.
Pablo Andrés.
PD: tengo problemas con el acuario NANO completo curvo. ya que mi amigo no a podido conseguir para la venta.
tengo 60mil para un nano curvo con tapa y sistema de filtrado, etc. incluido no se si todos saben de que tipo de acuario hablo.
:study: el aquatan y el nitrivec son productos de sera
aquatan es para mejorar el agua aunque caro
nitrivec es para hechar bacterias que eliminen el amonio o amoniaco no se bien el nombre y asi que no se intoxiquen los peces.
plantas mmmm lo mas baratito serian pino que me gustan
mmmm cantidad de peces para empezar creo la tabla era 1cms de pez por litro de agua asi se sacaba el calculo un nano de 45 lts podrias tener unos 10 o 15 como mucho creo no estoy seguro.
Mira, yo siempre digo lo mismo respecto de como enfrentar el tema de los acuarios, que es como debería ser todo en la vida... Nunca tomes decisiones apresuradas antes de armar tu proyecto, dedícale harto tiempo a investigar y leer antes de gastar tu plata en algo supuestamente bueno que alguien te recomiende.
Pero si algo que he aprendido en todo este tiempo es que hay productos muy buenos y caros que pueden ser perfectamente suplidos con algo de ingenio y un poquito de dedicación, puedes hacerte un filtro estraordiario de bueno por 15 lucas, equivalente a uno de 60 mil... Por ejemplo, por un par de años casi tuve puros peces tetra con agua de la llave de santiago que es muy dura y que crecíeron preciosos y sanos, siguiendo pasos muy elementales como mantener cambios de agua y alimentarlos adecuadamente... O por ejemplos los nitrivec que perfectamente puedes suplirlo con con un poco de agua de otro acuario maduro.... Y que si tienes sufiencientes plantas no necesitas de anticloro (yo nunca usé)...... Puedes tener abonos demasiado buenos por 2 lucas, como por ejemplo salitre potásico y nitrógeno... o hacerte un sustrato la RX hecho por tus manos con ladrillo molido, etc... O los métodos para ahorrar energía para períodos de alto consumo... En fin, la tarea es un poco ardua, pero entretenida...
JAMAS te dejes llevar por los mitos, ya que la mayoría son falsos...