Ayuda con el sustrato
Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar
Ayuda con el sustrato
Hola a todos,
Estoy comenzando un proyecto nuevo, para el cual quiero preparar mi propio sustrato org. siguiendo los consejos que he encontrado en el foro.
Al reunir los materiales, encontre arcilla denomida roja pero al abrir el saco es amarilla, al hacer las consultas pertinentes me dijeron que se pone roja al quemarla.
Preguntas: ¿ esta arcilla se puede utilizar tal cual? ; ¿habrá que quemarla? o definitivamente no sirve??
Estoy comenzando un proyecto nuevo, para el cual quiero preparar mi propio sustrato org. siguiendo los consejos que he encontrado en el foro.
Al reunir los materiales, encontre arcilla denomida roja pero al abrir el saco es amarilla, al hacer las consultas pertinentes me dijeron que se pone roja al quemarla.
Preguntas: ¿ esta arcilla se puede utilizar tal cual? ; ¿habrá que quemarla? o definitivamente no sirve??
- kuyems
- Acuarista Veterano
- Contactar:
Re: Ayuda con el sustrato
ups!!!! :dontknow:
vere que averiguo :downtown:
vere que averiguo :downtown:
- kuyems
- Acuarista Veterano
- Contactar:
ve este post , tenian que haber puesto otro encabezado parece :-s
http://www.acuaristas.cl/phpbb/viewtopi ... =7&t=23720
Gracias por la información, por lo que vi la arcilla cruda es mejor que moler ladrillos o la de las canchas de teniskuyems escribió:ve este post , tenian que haber puesto otro encabezado parece :-s
- piripez
- Nivel 4
se puede saber donde compraste dicha arcilla???
es que he buscado en todos lado pero no la encuntro natural.. ](*,)
- Xergio
- Acuarista Veterano
Hola, no creo que la arcilla blanca o amarilla cambie a roja por el simple hecho de "cocerla".
La finalidad de la arcilla en esl sustrato es utilizarla como materia coloidal, es decir, que por su composición de materia de muy baja granulomettría, permite y facilita el intercambio iónico. En palabras simples, ayuda al transporte de los nutrientes hacia las raices de las plantas.
La principal diferencia entre la arcilla roja y la blanca, es la cantidad de Fe y Zn que se encuentra presente, donde la roja tiene más Fe y la Blanca más Zn.
Ambas arcillas son buenas, ya que presentas la característica principal, que es ayudar al intercambio de iónico.
Yo utilizo arcilla sacada de los cerro de la cuesta barriga, la cual presenta gran cantidad de Fe, y con las tres B.
Saludos.
:thumbright:
La finalidad de la arcilla en esl sustrato es utilizarla como materia coloidal, es decir, que por su composición de materia de muy baja granulomettría, permite y facilita el intercambio iónico. En palabras simples, ayuda al transporte de los nutrientes hacia las raices de las plantas.
La principal diferencia entre la arcilla roja y la blanca, es la cantidad de Fe y Zn que se encuentra presente, donde la roja tiene más Fe y la Blanca más Zn.
Ambas arcillas son buenas, ya que presentas la característica principal, que es ayudar al intercambio de iónico.
Yo utilizo arcilla sacada de los cerro de la cuesta barriga, la cual presenta gran cantidad de Fe, y con las tres B.
Saludos.
-
- Moderador
hola, la arcilla blanca es caolin (Al203 2SiO2 2H20), una arcilla mas pura (por ello no aporta nada en lo nutritivo) y con bajo CIC. La arcilla ferruginosa debe su color a la impureza (oxidos de fierro etc) si bien no se hasta que punto disponible para las plantas y hasta donde tengo entendido, el CIC es mayor . La laterita, elemento parecido a las arcillas, proveniente de la descomposicion de ciertos tipos de rocas , bajo CIC pero mas fierro asimilable (no hay en Chile). La arcilla amarilla que venden como roja, efectivamente es roja luego de cocerla, probablemente por alguna reaccion quimica que sufre la impureza (hierro?)..la vermiculita, una arcilla laminillar, muy alto cic, etc
Xergio, no todas las arcillas poseen el mismo CIC.
Pero me parece que hay estudios sobre el cic de diferentes tipos de arcilla, y tablas al respecto
Saludos!
Xergio, no todas las arcillas poseen el mismo CIC.
Pero me parece que hay estudios sobre el cic de diferentes tipos de arcilla, y tablas al respecto
Saludos!
- piripez
- Nivel 4
=D> =D> =D> =D> =D> =D>
pero donde la venden!!!!!!!!! ](*,)
donde?
D-O-N-D-E
ALGUN LUGAR ESPECIFICO
Por favorrrrrrrrr se los agradecere mucho y dejare de molestar por el resto de mi vida pero diganme donde la encuentrooooo.....
Donde encuentrop arcilla naturallllll [-o<
pero donde la venden!!!!!!!!! ](*,)
donde?
D-O-N-D-E
ALGUN LUGAR ESPECIFICO
Por favorrrrrrrrr se los agradecere mucho y dejare de molestar por el resto de mi vida pero diganme donde la encuentrooooo.....
-
- Moderador
hola, en la v region hay cerros que son pura arcilla...
en el sur, cuando voy veo montones de arcilla en todas partes, y además en zonas llenas de vegetacion osea no puede ser mala
en Santiago, no hay arcillas de interés naturales, hay una parte en donde venden (la casa del ceramista, en dardignac) diferentes arcillas pero no la roja como la encuntras en los cerros.
En las librerias y supermercados encuentras greda roja artel, cuyo fabricante dice que es natural 100% y viene humeda y hasta con restos de hojas. Vale como 200? pesos. La greda no es otra cosa que arcilla. La gracia es que es cruda. Los ladrillos molidos, arcilla de cancha de tenis etc, son lo mismo pero cocido. Yo creo que pierde propiedades pero segun distintas fuentes, la arcilla cocida posee cierto CIC considerable...
ahi tu elijes...
Saludos!
en el sur, cuando voy veo montones de arcilla en todas partes, y además en zonas llenas de vegetacion osea no puede ser mala
en Santiago, no hay arcillas de interés naturales, hay una parte en donde venden (la casa del ceramista, en dardignac) diferentes arcillas pero no la roja como la encuntras en los cerros.
En las librerias y supermercados encuentras greda roja artel, cuyo fabricante dice que es natural 100% y viene humeda y hasta con restos de hojas. Vale como 200? pesos. La greda no es otra cosa que arcilla. La gracia es que es cruda. Los ladrillos molidos, arcilla de cancha de tenis etc, son lo mismo pero cocido. Yo creo que pierde propiedades pero segun distintas fuentes, la arcilla cocida posee cierto CIC considerable...
ahi tu elijes...
Saludos!
- Xergio
- Acuarista Veterano
piripez escribió: D-O-N-D-E
ALGUN LUGAR ESPECIFICO
Si vives en Maipú... tomas el auto... vas a la cuesta barriga... y LISTO.... cerros y cerros con arcilla roja y amarilla.
Por lo demás... creo que me queda un poco en la casa..... avísame y te la llevas....
GmoAndres... no tenía idea respecto a las diferentes arcila y su CIC.... le daré unas vueltas... Respecto al aporte del Fe de la arcilla roja... concuerdo y creo que tampoco es mucho... su mayorutilización debe ser pensando en la CIC que esta ofrece... donde se debe abonar Fe para evitar deficiencia.
Saludos.
- piripez
- Nivel 4
jajajaja....... ya gracias.... y aprovexo de ir con mi polola ademas ..... \:D/
le agradezco hoy voy a la casa del ceramista ver que onda
y despues donde capo a comprar los sacos de gravilla
SALudos :salute:
le agradezco hoy voy a la casa del ceramista ver que onda
y despues donde capo a comprar los sacos de gravilla
SALudos :salute:
La venden en la casa del ceramista, dardignac 127 fono 7777273piripez escribió:se puede saber donde compraste dicha arcilla???