El agua... Potable? para nuestros peces lo es...?

Todo lo que no tenga su sección.

Moderadores: Mava, Siddharta, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
piripez
Nivel 4
Nivel 4

El agua... Potable? para nuestros peces lo es...?

Mensaje por piripez »

:-k ¿Que es el Agua Potable?

Se considera Agua Potable a aquella que, bien en su estado natural o después de un tratamiento adecuado, es apta para el consumo humano y no produce ningún efecto perjudicial para la salud. Es limpia, transparente, sin olores o sabores desagradables y está libre de contaminantes.

:-k ¿Que es el Cloro Libre Residual?

Cuando se añade Cloro al suministro de agua, parte de este se adhiere a elementos químicos tales como el hierro y el calcio, así como también a bacterias que pueden estar presentes en el agua. Cuando esto sucede, el cloro adherido forma sustancias como cloruro de hierro y cloruro de calcio y destruye las bacterias. La cantidad de Cloro que no se adhiere o no se aglutina se denomina Cloro Libre Residual (sobrante) entando lista para adherirse a cualquier químico o bacteria que pueda quedar en el agua, con el fin de mantener un suministro saludable e inocuo.

:-k ¿En que cantidad debe presentarse el Cloro Libre Residual en el Agua Potable?
El Cloro Libre Residual es importante que se encuentre en niveles seguros para el consumo humano. Si este se encuentra en exceso, el cloro puede provocar desde acidez estomacal, hasta graves afecciones a la salud. Además, por ser ésta una sustancia tan activa, un exceso de Cloro puede reaccionar con distintos compuestos orgánicos, por lo que aumenta el riesgo de que se produzcan compuestos carcinógenicos para el ser humano.
Por otro lado, si el Cloro Libre Residual es menos del necesario, el agua puede retener bacterias, protozoos y virus patógenos que amenacen la salud del consumidor.
La legislación sanitaria chilena a través de la Norma Chilena 409/1. Referente al Agua Potable indica que, la concentración residual mínima de Cloro Libre Residual debe ser de 0,20 mg/l en cualquier punto de la red, determinada en forma colorimétrica.

:-k ¿Como interfiere el pH en la desinfección del Agua?
Cuando el Cloro está en disolución en el agua lo hace en dos estados, como HClO (ácido hipocloroso) y como ClO- (ión hipoclorito) siendo el primero de ellos el verdadero agente desinfectante.
La efectividad de la desinfección con Cloro se determina mediante el pH del agua, siendo el pH óptimo para estos fines entre 5.5 a 7.5, bajo estas condiciones el ácido hipocloroso (HOCl) reacciona más rápidamente con iones hipoclorito (OCL-); siendo un 80-100% más efectivo.
Con un valor de pH de 6, el nivel de acido hipocloroso es de un 80% y el resto son iones hipoclorito. Si el pH se hace más alto el nivel de acido hipocloroso disminuirá.
Cuando el valor del pH es 8, el cloro comienza a estar únicamente como ión hipoclorito, lo que provoca que la depuración del agua no sea eficaz. Cuando el valor del pH es de 7.5 las concentraciones se igualan.

:thumbright:
Por el momento es la informacion mas completa que poseo del agua que tomamos y en concreto del agua que le damos a nuestros peces....
cabe señalar que he enviado ya tres mail y llamado dos veces a Aguas andinas y a SMAPA para que se me envie un informe de la composicion fisico-quimica del agua pero aun no se pronuncian...

cuando se me envie y logre obtenerlo lo publicare para todos creo que es algo verdaderamente eimportante el saber que le damos a nuestros peces...

Saludos :salute:
fredderick
Nivel 3
Nivel 3
Contactar:

Re: El agua... Potable? para nuestros peces lo es...?

Mensaje por fredderick »

kuyems
Acuarista Veterano
Acuarista Veterano
Contactar:

Mensaje por kuyems »

Gracias por el aporte =D> =D> =D> =D> =D> =D>
piripez
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por piripez »

bien la respuesta no se hizo esperar mucho y segun el correo que se me envio la repuesta fue:

Señor
Claudio Figueroa
Presente.

En atención a su correo electrónico recibido en nuestro sitio Web, informo
que los antecedentes referidos a la composición química del agua potable ,
puede encontrarla en La Norma Chilena n° 409.

Ante cualquier consulta, le agradeceremos escribir directamente a nuestro
correo electrónico info@aguasandinas.cl

Atentamente,

Macarena Espinoza G.
Plataforma Internet
Subgerencia Servicio al Cliente
=D> =D> =D> =D>

la norma chilena numero 409 dice: http://www.cepis.org.pe/bvsacg/e/cd-cag ... ext/42.pdf

En resumen es prioritario para el consumo humano pero no para los peces....

SE debe tener cuidado con nuestra agua
ojo que no digo que no podemos ocuparla solo digo que sus parametros estan hechos para el consumo humano y por lo tanto tiene elemento toxicos para nuestros peces.
En su mayoria solo duran un periodo de tiempo muy corto por lo que:
Dejar el agua por lol menos 24 horas hara que los elementos mas toxicos como el cloro se evaporen del agua al ser mas livianos
Pero como dije solo es para informar y no para alrmar

Espero sus comentarios.... :salute:
Talomix
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Talomix »

Todos los dias se aprende algo nuevo...

Excelente aporte compañero.... gracias!
piripez
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por piripez »

fredderick escribió:http://www.vichuquenservicios.cl/word/clorolibre.doc

exactamente solo que resumi lo importante
fredderick
Nivel 3
Nivel 3
Contactar:

Mensaje por fredderick »

Muy interesante la información de la norma chilena, sería bueno saber los parámetros del agua de santiago (o de regiones) por sectores, independiente de loque diga la norma, una vez fui a aguas andinas pero lamentablemente en esa ocasión no tenían esa información.
piripez
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por piripez »

Es que de hecho la tienen pero no la entregan....
cosa que no deberia ser..... por que yo mismo consulte y muy amablemente te dicen que te entregaran toda la informacion que al final nunca llega...
](*,)

:salute:
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Mi opinión respecto del hipoclorito (NaOCL), es tan reactivo (se reduce oxidando lo que sea, materia organica etc) que se inactiva prontamente (falso que evapore, caracteristica que corresponde al cloro molecular o CL2 que es un gas); en el caso de los cambios parciales, si por ejemplo son del 40%, dicho porcentaje con la concentracion de hipoclorito del agua de la llave se diluye en el 60% restante ya libre del mismo, de modo que , en mi opinion personal, "no es para tanto"....distinto es si se iniciaran los acuarios con peces desde el día 1 o si cambiaramos toda el agua ...

Ahora bien, respecto de los derechos del consumidor, la informacion que solicitas sobre el agua debiera ser de facil acceso, clara, etc... es como lo minimo, no? sino es como que los productos del supermercado no expliciten la informacion nutricional, seria el colmo..en eso si encuentro razon

Saludos!!
SrNejo
Nivel 4
Nivel 4
Contactar:

Mensaje por SrNejo »

piripez escribió::-k ¿Que es el Agua Potable?

Se considera Agua Potable a aquella que, bien en su estado natural o después de un tratamiento adecuado, es apta para el consumo humano y no produce ningún efecto perjudicial para la salud. Es limpia, transparente, sin olores o sabores desagradables y está libre de contaminantes.

Saludos :salute:

si nos kedamos en esa patarte... ¿podriamos decir que el agua que sale en nuestras casas no es potable??

en temuco , sobre todo fines de semana, el olor a "cloro" es insoportable en ocaciones, ademas su sabor no es a "agua limpia"
y en santiago neta mente tiene sabor a caca, y guele parecido ... en verano cuando voy a ver a mi madre a santigo, evito tomar agua de la llave por ese mal sabor/olor ke tiene y cuando llego a beber me enfermo de la guata como 2 dias xD

mmm... se me olvido lo ke keria decir... en fin xD si despues me acuerdo lo edito ...
Cerrado