Ayuda con Plaga de Caracoles

Todo lo relacionado con el Aquascaping y los acuarios Plantados.

Moderadores: Mava, GmoAndres, Thor, rmajluf, Kelthuzar

Cerrado
RODRO28
Nivel 3
Nivel 3
Contactar:

Ayuda con Plaga de Caracoles

Mensaje por RODRO28 »

Hola amigos Acuaristas.

Me he visto en la necesidad de pedir ayuda y consejos a todos Uds. Después de haber hecho una limpieza rotunda en mi acuario, sacando plantas y cambiando arena, eso hace un mes y medios a la fecha, me vino un problema muy grande, tengo una plaga de caracoles de conchas como espiral. Durante el día no hay drama, ya que estos se esconden, pero ya entrada la noche y una vez apagada la luz, las paredes del acuario se llena de miles de estos caracoles y la verdad es que se ve muy feo y no se que hacer.

Creo que esto paso desde cuando se me murió mi botia yoyo, pero que hago ya que es muy difícil sacarlos de a uno ya que algunos son tan diminutos como un punto y si les digo que son miles es porque son muchos.

Gracias por su ayuda.
GmoAndres
Moderador
Moderador

Re: Ayuda con Plaga de Caracoles

Mensaje por GmoAndres »

Hola, al grano..creo que has cometido un error.
Es taan dificil eliminarlos mediante metodos "invasivos" (e innecesario aunque no lo creas) que mas daño hace el acuarista al propio acuario, que los caracolillos.

En el acuario plantado cumplen una necesaria labor al comer ciertas algas en su estado incipiente, mientras abonan con sus fecas. Generalmente, luego de un "peak" en su poblaciòn, tienden a declinar hasta un mìnimo cundo el acuario se estabiliza y es dominado por plantas sanas, probablemente por la escasez de algas y poco alimento, si es que das lo justo y necesario a tus peces. Puede llegar a un punto en donde cuesta encontrarlos, pese a que alguna vez fueron "plaga". La inyeccion de co2 y consiguiente ph estabilizado en un rango acido, puede tambien jugar algun rol en la desmineralizacion de sus conchas (los que van quedando, se aprecian con conchas decoloridas)

La mayoria de especies respetan las plantas sanas, y el fracaso con ellas suele deberse a una mala tecnica y no por culpa de los caracoles

Algunos peces se alimentan de sus huevos...pero sergun mi observacion, lo que te comento con su poblaciòn ocurre aun en acuarios sin peces

Saludos
RODRO28
Nivel 3
Nivel 3
Contactar:

Mensaje por RODRO28 »

Te agradezco tu comentario, pero lo que necesito ahora es una solución a corto plazo, ya que si espero que se cumplan los siclos, esto es para largo, y no siempre resulta ya que las plagas son plagas y nunca son beneficiosas.

Saludos
GmoAndres
Moderador
Moderador

Mensaje por GmoAndres »

Hola, entonces esperemos mas opiniones.
En mi caso he notado que al 4to o 5to mes desde instalado el acuario (y aun introduciendo caracoles a proposito) ya se ven pocos. Y por lo mismo pienso que la mejor solucion es a su vez la mas simple de todas: dejar tranki el acuario y observar la evolucion de las plantas

Algunos usan hojas de lechuga que retiran cuando estan llenas de caracoles, etc...en mi caso no he probado ningun metodo que cueste trabajo y/o tiempo para eliminarlos

Saludos!
Talomix
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Talomix »

Hola Amigo como dice GmoAndres, debes estar en la etapa natural del peak la que luego bajara naturalmente.

Ahora siquieres una solucion rapida, lei por ahi que debes dejar una hoja de lechuga durante la noche, la que buscaran rapidamente para alimentarse.
No lo he probado personalmente, pero como te digo lo lei en unos consejos por el mismo problema.

Ojala te sirva.

Saludos

Edo.
Acuaristas del Sur.
Alberto Barrera
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por Alberto Barrera »

De acuerdo totalmente con los consejos dados. A mi me pasó exactamete lo mismo, y te das cuenta q es parte del ciclo. Ahora, entiendo q uno quiere sacarlos rápido. Yo hice lo de poner medias papas peladas amarradas a un hilo, y sacarlas antes de q se encienda la luz, ya q luego se vuelven a esconder, y claro, baja la población pero es engorroso. Creo q lo más importante, es dosificar muy bien el alimento, ya q habiendo residuos, van a proliferar los caracoles y las algas.
Osea, como medida inmediata, bajar la dosis de alimentos, y si quieres probar con papa, lechuga o alguna otra cosa por el estilo. Podrias también poner Kuhlis o Botias o peces "Come Huevos". Y como medida a largo plazo... nada!!! Esperar a q tu acuario se estabilice, se pase el punto alto de caracoles y se ordene todo naturalmente.
Saludos, paciencia y suerte!!!
RODRO28
Nivel 3
Nivel 3
Contactar:

Mensaje por RODRO28 »

Gracias amigos por sus respuestas, mas de alguna de ellas me ayudara con mi problema.

Saludos
pancho_une
Nivel 4
Nivel 4

Mensaje por pancho_une »

Comprar un botia nunca es mala opcion... ademas si tinees mas plantas dejas a raya las algas, con ello la explotacion de estos mismos caracoles...
Suerte!
RODRO28
Nivel 3
Nivel 3
Contactar:

Mensaje por RODRO28 »

Mis amigos Acuaristas.

Tengo el agrado de informarles a todos mis amigos acuaristas, que gracias a un gracioso pececillo mi gran problema casi ha terminado, compre en una tienda de Valparaíso, un hermoso ejemplar macho de un labeo erythurus, y creo que fue santo remedio, desde que lo tengo ha bajado en forma espectacular la plaga de caracoles.

Eso es lo que queria compartir con Uds.
Cerrado